ANDA Mérida

2020



Anda Mérida: movilidad en tiempos de pandemia

El COVID-19 nos ha obligado a repensar cómo nos movemos, y se ha hecho necesario usar más transportes sustentables, limpios, baratos y eficientes; lo que plantea un cambio de paradigma y programas integrales para el espacio público. Por ello, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), SEDATU, Ayuntamiento de Mérida, a través del IMPLAN, Colectivo Tomate y  Comex por un México Bien Hecho se unieron para poner en marcha Anda Mérida.

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar zonas peatonales y ciclistas del Centro Histórico de esa ciudad para crear condiciones de sana distancia y promover la movilidad activa, a través de intervenciones artísticas y la participación vecinal, mostrando la relación entre el entorno urbano, el medio ambiente, la salud pública y la cultura.

Se intervinieron 1290 m², correspondientes a dos cruces viales y 5 murales participativos en los barrios de San Sebastián y la Ermita de Santa Isabel. Además de las pintas, se instalaron juegos de mobiliario urbano, se realizaron talleres con el tema de movilidad segura y sesiones de teatro participativo.

Anda Mérida está orientada por la Estrategia de Movilidad 4S de SEDATU que propone nuevas formas de habitar las ciudades en respuesta a la pandemia por COVID-19.

Contar con espacios públicos más seguros, sostenibles, incluyentes y con mejor movilidad, beneficiará a la comunidad de Mérida y también a quien la visite.

El cambio lo hacemos todos

Para conocer las necesidades y actividades cotidianas de movilidad entre los vecinos y transeúntes, se implentaron diversos dispositivos de consulta vecinal, lo cual constituyó un eje para el plan de la intervención.

En pro de la movilidad activa

La recuperación de estos espacios busca incentivar los traslados a pie, en bicicleta y el uso de un transporte público descongestionado, es decir, una movilidad activa que fomente un estado físico saludable y la prevención de enfermedades.

  • 1290 m²
  • 795 litros
  • 82,687 beneficiados