Ciudad Mural Cholula

2016



Historias de hibridación

En el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula en el estado de Puebla, los vecinos se sintieron representados en cada una de las historias narradas por Ciudad Mural Cholula, pues desde el inicio del proyecto los artistas participantes establecieron un diálogo directo con los habitantes de la colonia. “Esta obra es una combinación entre el artista y nuestra historia. Es el reflejo de lo que ambos queremos dejarle a la comunidad” fueron las palabras de Aline y Jocksan, residentes que ofrecieron los muros exteriores de su casa para que uno de los 28 artistas seleccionados, pudieran plasmar su arte en un mural.

Ciudad Mural Cholula fue la primera edición en la que PPG Comex se sumó a la sinergia de Colectivo Tomate para llevar el proyecto de Ciudad Mural a todos los rincones de la República Mexicana. Ciudad Mural parte de un proceso de mediación comunitaria profunda, en la que a través de talleres y distintas actividades participativas, se fomenta la autogestión y la pacificación de conflictos vecinales a través del arte mural urbano.

En el caso de Ciudad Mural Cholula, el pasado y las tradiciones de origen prehispánico fueron uno de los temas centrales que la propia comunidad quiso ver representada en los muros de su ciudad. La hibridación cultural entre el pasado indígena y la llegada de la cultura occidental al continente, fue la narrativa visual predominante.

Ciudad Mural Cholula

Ciudad Mural Cholula

Ciudad Mural Cholula

Ciudad Mural Cholula

Espacios de valor para la comunidad

A través de 26 murales, los 28 artistas participantes cubrieron 1,300 m2 con la historia oral de los pobladores ayudando a fortalecer la identidad del barrio entre sus habitantes con el fin de vincular y crear espacios de valor para la comunidad.

Legado para las futuras generaciones

Ciudad Mural no solo buscó llenar de color las calles de Cholula, fue un ejercicio visual que germinó las historias ancestrales en el imaginario de sus actuales habitantes y que gracias al arte, permanecerán como un legado que podrán conocer futuras generaciones.

  • 1,200 m²
  • 427 litros
  • 229 aerosoles