Mural Talavera

2016


Patrones que inspiran

La talavera es una de las aportaciones culturales más importantes hechas por los poblanos y que ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel mundial por su calidad y originalidad artesanal. El Mural Talavera en Puebla se sumó a esta tradición centenaria y gracias al trabajo en conjunto entre el Colegio de Arquitectos de Puebla, el Gobierno Estatal y la innovación de PPG Comex, se creó un mural urbano inspirado en la talavera que pudiera verse desde las alturas del teleférico y convertirse en una nueva atracción turística para la ciudad.

Para conseguir esto, PPG Comex desarrolló un color especial de impermeabilizante que igualara el color azul distintivo de la talavera y que cumpliera con todos los estándares técnicos propios de un recubrimiento de alta calidad. La innovación de este producto permitió beneficiar 1,381 casas, impermeabilizando un total de 101,750 m2 en azoteas que se emplearon como superficie para crear una patrón que replicó los azulejos de talavera.

En adición a la rehabilitación efectuada en las azoteas, también se pintaron los exteriores de cada una de las casas abarcando un total de 239,326 m2 y se restauraron y pintaron banquetas y calles. En conjunto, el Mural Talavera en Puebla contribuyó a la restauración del paisaje urbano y la protección de los hogares de varias colonias en la ciudad de Puebla."

Sentido de pertenencia a la comunidad

Con esta iniciativa se benefició a 985 familias protegiendo su patrimonio de cualquier filtración de agua, a la vez que se dotó a la colonia de color e identidad despertando un sentido de comunidad y mejora en la calidad de vida de las personas.

Valores de respeto y confianza

Para concretar un proyecto de las dimensiones de Mural Talavera se capacitó a los vecinos para que todos apoyaran con la mano de obra para pintar cada una de sus casas. Este nivel de participación ciudadana, de trabajar en beneficio de sus propios intereses y del bien común, dejó sembrado en la comunidad valores de respeto y confianza.

  • 341 mil m²
  • 985 familias
  • 800 empleos