¿Qué esperar del regreso a los espacios públicos?

2021



La pandemia por Covid-19 ha significado para el mundo un sinnúmero de retos, no solo en lo que concierne directamente a la salud sino también a la convivencia y a la manera en cómo vivimos; incluso nos ha llevado a replantear nuestra relación con la calle y los espacios públicos. Pues las restricciones de movilidad y las posibilidades de contagios del virus Sars-Cov 2 hicieron más evidente la necesidad de espacios públicos al aire libre, seguros, con sentido y funcionalidad para los usuarios.

De tal forma que, el proceso de adaptación que los países estamos viviendo tras la pandemia que inició en 2019, apunta a construir y reconfigurar espacios públicos:

-Enfocados a aquello que interesa, mueve e involucra a sus vecinos.
-Con accesibilidad y un entorno ecológico, que induzca a la movilidad no motorizada.
-Que promuevan comunidades resilientes e inclusivas.

Eso nos deja con la tarea de trabajar con más entusiasmo y mayor esfuerzo en la recuperación, transformación y acondicionamiento de estos espacios como ciudadanos con una responsabilidad compartida.

Porque las intervenciones a espacios públicos hechas por instituciones, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo reafirman que una metodología participativa -la cual fomenta que las personas se apropien de un tema y contribuyan a un proyecto con sus experiencias- es la vía adecuada.

Así pues, para regresar a los espacios públicos con esta “nueva normalidad” deberemos convertirnos en ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno y comunidad, asumiendo una mayor responsabilidad y participación en la búsqueda del bienestar general.

En México Bien Hecho nos sentiremos privilegiados y contentos de que puedas sumarte a una de nuestras iniciativas y dignificar los espacios de tu comunidad, porque mejorando tu entorno, mejoramos el de todos.

Tamara Egge experta de la plataforma “Laboratorio de Ciudades” del Banco Interamericano de Desarrollo opina que en esta etapa de recuperación es una buena oportunidad para plantearnos si queremos vivir la vida pública como antes o deseamos un cambio.

A ti,¿cómo te impacta el espacio público?

ONU-Hábitat considera al espacio público como un activo clave para la ciudad, asegura que bien diseñado y gestionado tiene un impacto positivo en la economía, medio ambiente, seguridad, salud, integración y conectividad, por lo que, la calidad de vida de las personas está directamente relacionada con el estado de sus espacios públicos.