Acceso universal a los espacios públicos

2021



Herramientas fundamentales para garantizar el acceso universal a los espacios públicos

¿Por qué nos interesa rescatar el espacio público? Porque a lo largo de los años y los proyectos en los que trabajamos hemos visto que es vital para el desarrollo de una comunidad y, por ende, del país.

En los espacios públicos funcionales:

- Los vecinos se conocen, conviven y encuentran en él un lugar de sana recreación.
- Los transeúntes se sienten seguros.
- Los visitantes pueden, incluso, conocer parte de la historia, las tradiciones o la cultura del lugar.
- Forma parte de la identidad y el orgullo de la comunidad.

Y no solo eso, como identifica ONU Habitat, los espacios públicos adecuados tienen un impacto positivo en la economía de la comunidad. También contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes al animarlos a caminar y usar vehículos no motorizados, como fue el caso de Anda Mérida. Al transformarse en lugares limpios y coloridos, como en Consonante Iztacalco, aumentan la seguridad y disminuyen la incidencia de la delincuencia.

Inclusive, abonan a la igualdad de género como las canchas intervenidas por el proyecto Blue Women Pink Men.

Pero, ¿cómo se logra transformar un espacio público de manera exitosa? El Doctor en Diseño Orlando Isaac Ipiña-García en su artículo “Accesibilidad y sensibilización ciudadana en el espacio público” (2019) concluye que para la integración de todos los usuarios al espacio público es necesaria una lectura clara de esos espacios y sus servicios.

Por ello, entre las herramientas fundamentales para garantizar el acceso universal a los espacios públicos nuestro modelo de acción incluye la creación colaborativa, la cooperación con la sociedad civil organizada, gobierno y vecinos; por supuesto, la comunicación es un pilar esencial.

Estas herramientas no solo mejoran los espacios sino que aportan a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales todos deberíamos sumarnos por el bien del planeta.

Visitemos más los espacios públicos

Un artículo de la revista de Ciencias Económicas de Costa Rica afirma que: “el espacio público es sustituido por aquel no público, que se sitúa en los centros comerciales y otros ámbitos no públicos”. ¡Frenemos esta tendencia!

Ciudad en 15 minutos

Expertos en diseño y urbanismo de la UAEMex hicieron una serie de recomendaciones para la ZMVM, entre ellas: “potenciar el uso mixto y la vida de barrio. Dotar a cada parte de la ciudad de espacios de calidad, difundir la premisa de la Ciudad de 15 minutos, donde todo esté a nuestro alcance sin necesidad de ir más lejos". ¿Qué te parecería?