Al rescate de las tradiciones de Ocotlán

2019


Ocotlán es un pueblo oaxaqueño rico en historia y cultura pero sus mayores tesoros son su gente y sus tradiciones. El proyecto Murales Patrimoniales y México Bien Hecho plasmaron estos elementos sobre 30 murales que conforman un bello recorrido de memorias y color.

Ocotlán de Morelos se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca, es una comunidad con gran movimiento y espíritu creativo, lo que quedó confirmado durante el festival de murales en la exestación de ferrocarriles, la pinta de los portales del Centro Histórico y el mercado municipal, así como en las actividades ciudadanas implementadas para generar un sentido de pertenencia y orgullo por las tradiciones del lugar.

Participaron 19 artistas, diferentes talleres artísticos y familias, todos comprometidos con esta renovación como una labor social y con la conciencia de la importancia del respeto al patrimonio cultural. Las pintas se aprovecharon para rendir tributo al pintor originario de Ocotlán, Rodolfo Morales, retomando sus colores favoritos.

Otro atributo que resaltó entre los artesanos que participaron en el proyecto fue su gusto y empeño por el trabajo bien hecho, “Yo me siento muy orgulloso de lo que soy, por eso hago todo bien, lo mejor que puedo hacerlo”, asegura, Jesús Nicolás Amado. Y es que en su oficio ven algo más que su esfuerzo, como lo dice la señora Josefina Aguilar Alcántar: “El pedacito de vida que le da uno a las piezas, lo hace uno pero bien hecho porque nace de uno“.

Al rescate de las tradiciones de Ocotlán

Al rescate de las tradiciones de Ocotlán

Al rescate de las tradiciones de Ocotlán

Oaxaca y el arte

En Oaxaca la pintura y el arte en general tiene gran importancia, y existen organizaciones como el Taller Rufino Tamayo, fundado en 1974, que promueven la formación artística. Este taller participó en la intervención de Ocotlán.

Los sueños del maestro

Rodolfo Morales, el “Maestro de los Sueños”, estuvo enamorado de sus raíces, así lo demuestran sus pinturas llenas de símbolos indudablemente oaxaqueños. Su vibrante paleta de colores se retomó para darle una nueva apariencia a los portales del Centro de Ocotlán. Un homenaje al artista que tanto contribuyó al arte de Oaxaca.

  • 3,527 m²
  • 2,707 litros
  • 7,800 beneficiados