Parque Popular Cuatro Vientos

2019


Un parque con el viento a su favor

Peralvillo es un lugar de La Mancha. Peralbillo con “b” lo refiere Sancho Panza, en la segunda parte de Don Quijote de La Mancha. No existe registro del porqué lleva este nombre la colonia de la Ciudad de México, dinámica y efervescente, fundada en los años 1900.

Se trata de un pequeño barrio con una historia enorme. En la época de la Conquista se construyó una garita que funcionó como sistema defensivo y, luego como aduana para el cobro de impuestos de las mercancías que llegaban a la ciudad. Durante un largo periodo fue la entrada norte a la capital del país.

También fue la primera zona artesanal de la Ciudad de México y pasó por una época dorada durante el porfiriato al construirse en la zona el primer hipódromo. Lejos quedó esa etapa pero el folclor y la energía de su gente siguen presentes.

Los artistas JM, Humano Carlos y Pablo Quetzal, con la ayuda de los vecinos, llenaron de color y lograron rehabilitar el Parque Popular Cuatro Vientos, ubicado en Peralvillo.

Parque Popular Cuatro Vientos

Parque Popular Cuatro Vientos

¡Todos al parque!

Hacer comunidad fue uno de los mayores logros, 50 voluntarios se unieron a la tarea de rescatar su parque. "Hay un beneficio primeramente de unidad, de reconocimiento, de identificarse entre la misma comunidad usuaria", afirmó uno de los artistas.

Ejemplo de trabajo colectivo

Los vecinos reportaron a Los Supercívicos el mal estado del parque, a su vez, ellos convocaron a Colectivo Tomate y PPG para realizar las pintas; y la Alcaldía Cuauhtémoc completó la tarea con alarmas vecinales, un acceso para personas con discapacidad y servicios de poda y limpieza.

  • 545 m²
  • 185 litros
  • 2,400 beneficiados