Celebrando la tradición del Día de Muertos
Con motivo del estreno de la película COCO en la Ciudad de México, las calles de la colonia Nápoles, Condesa, Roma Norte, San Miguel Chapultepec y Escandón fueron invadidas por los simpáticos personajes de la película de Disney Pixar. Alrededor de 90 litros de pintura Comex cubrieron 317 m2 de murales que enaltecieron la tradición mexicana que cada año conmemora el Día de Muertos.
Sin dejar el humor que caracteriza a los mexicanos, los 30 murales realizados por artistas convocados por el Colectivo TUYI incorporan divertidas escenas de la película, en las que el pequeño Miguel acompañado de su inseparable amigo Dante, se aventuran en perseguir su corazonada y pasión por la música hasta encontrarse en el mundo de los difuntos, en donde descubren la alegría que los acompaña tras la muerte.
Entre las aportaciones de los murales, que se ubicaron a manera de circuito para ser recorridos a pie o en bici, es que muchos de ellos se inspiraron en la tradición del grabado, convirtiendo al circuito en un homenaje a uno de los más artistas más importantes de México, José Guadalupe Posada, quien es mundialmente conocido por su famosas calaveras y catrinas.
Fantásticas historias
Desde antes de su estreno la película COCO generó gran expectativa en la crítica internacional y rompió con los paradigmas cinematográficos al enaltecer la tradición mexicana del Día de Muertos, como una de las más representativas de nuestro país.
El vibrante color de nuestras costumbres
De acuerdo con la cosmogonía azteca, el radiante color naranja del cempasúchil representa la luz del Sol que guiaba a las almas de los difuntos hacia sus ofrendas. Mientras que el intenso color morado, representa el luto cristiano. Ambos coloress presentes en las decoraciones de las ofrendas, armonizan la hibridación entre ambas culturas.
- 317m²
- 90 litros
- 30 murales