Macro-intervención Tlajomulco

2017-2018


Ambientes alegres y llenos de vida

El proyecto Bajo Puentes en Tlajomulco hizo honor al origen náhuatl de la palabra que significa “lugar escondido”, pues en los bajo puentes de la ciudad el Programa México Bien Hecho en colaboración el Gobierno de Tlajomulco, y el Instituto de Alternativas para los Jóvenes (INDAJO) se creó la intervención de seis bajo puentes de la localidad y un tanque en el Cerro del Gato que abarcaron un su totalidad 35 mil 260 m2.

Gracias al trabajo de 7 artistas tanto nacionales como internacionales se embellecieron espacios en los que los habitantes se sienten más seguros al transitar ya sea en automóvil o a pie.

Como lo mencionó Alberto Uribe Camacho, Alcalde Municipal de Tlajomulco “Estos murales tienen el objetivo de regresarle a los habitantes de Tlajomulco un poco del color que se perdió bajo losas de concreto al construir los puentes en las distintas avenidas. Buscamos que la naturaleza junto a nuestras tradiciones y ancestros, broten del concreto y se conviertan en obras de arte público”.

Los bajo puentes que se encontraban en total estado de abandono, llenos de grafiti y completamente oscuros fueron transformados en murales llenos de colorida flora y fauna creando un ambiente más alegre y lleno de vida.

Tlajomulco, Jalisco

Tlajomulco, Jalisco

Reconocernos en el otro

El objetivo principal fue generar espacios públicos en los que los transeúntes se sintieran más seguros, a la vez que pudieran disfrutar de los murales realizados por los artistas y pudieran verse representados.

Mensaje de paz

La actividad agrícola del estado de Jalisco también fue un tema presente en algunos de los murales, sustituyendo a un rifle por una mazorca, mensaje que busca promover en la sociedad la pacificación en una zona que en fechas recientes se ha visto afectada por una ola de violencia.

  • 35 mil m²
  • 8 mil litros
  • 1,608 aerosoles