Macromural Palmitas - Cubitos

2015


Una historia de esfuerzo colectivo

La comunidad de Las Palmitas y del Cerro de Cubitos en la ciudad de Pachuca, tienen una larga historia de esfuerzo colectivo y trabajo duro. Los primeros pobladores llegaron a la región para incorporarse a la actividad minera del estado de Hidalgo y decidieron asentarse en las faldas del cerro. En las últimas décadas, los altos índices de delincuencia en la zona habían trastocado el sentimiento de colaboración que los había caracterizado desde un principio, pero esto cambió cuando de nueva cuenta volvieron a trabajar juntos para llevar a cabo la transformación total a su colonia a través del proyecto Macromural Palmitas.

De acuerdo con la cosmogonía prehispánica, los cerros son los lugares de donde brota la vida y en honor a ello, los artistas que conforman al Colectivo Germen, diseñaron un macro mural que en conjunto representa al viento a través de formas curvilíneas que cubren cada una de las casas, simbolizando el aliento de vida de sus habitantes. El resultado es una intervención que abarcó 20 mil m2 en el caso de Palmitas,12 mil m2 en la continuación del mural hacia el Cerro de Cubitos y otros  8 mil m2 más del programa “Pintando tu Casa”. 

Las Palmitas, Hidalgo

Las Palmitas, Hidalgo

Las Palmitas, Hidalgo

Las Palmitas, Hidalgo

El espíritu del color

La primera parte del proceso consistió en pintar las casas de blanco, color que simboliza unión y paz. Después llegó el espíritu del color, quien realizó un ritual que marcó el momento de iniciación para pintar con color cada una de las casas.

Historias de héroes locales

Adicional a los muros de las fachadas, se ilustró a las personas que forman a la comunidad a través de murales que narran las historias locales, en algunos casos, de resistencia, la pasión por el trabajo y la lucha que han llevado a cabo para construir sus casas en un terreno tan irregular.
 

  • 40 mil m²
  • 40 mil m²
  • 164 aerosoles