Consonante Iztacalco

2019



El parque Juan Álvarez de Iztacalco se transforma

Con el trabajo en conjunto de Colectivo Tomate, México Bien Hecho, la Alcaldía Iztacalco y voluntarios se logró recuperar el parque lineal Juan Álvarez de la colonia Campamento 2 de Octubre hasta convertirlo en un espacio más colorido, digno y seguro.

Consonante Iztacalco, como se llamó al proyecto, consistió en intervenir y restaurar de 10 mil m2, incluyendo murales colectivos, que benefician de manera directa a alrededor de 19 mil personas e indirectamente a más de 390 mil.

Para realizar las pintas se convocó a los artistas Pío Diego, El Chico y el dúo Los Nook, quienes inspirados en las historias de los líderes comunitarios que fundaron la colonia en la década de los setenta, plamaron en su obra símbolos de resistencia, trabajo y esperanza.

Además, vecinas y vecinos impulsaron el trabajo de rescate, principalmente la organización de las mujeres de la colonia, además de participar en los murales, asistieron a los talleres y a las actividades culturales propuestas por el colectivo.

Si bien a través de Consonante Iztacalco se sentaron las bases para fortalecer el sentido de identidad local, restaurar el tejido social y animar a las familias de la zona a convivir; también quedó en evidencia que la participación colectiva puede lograr la recuperación de sus espacios públicos.

Como parte de la mejoría del parque, además, se pintaron guarniciones, todo el mobiliario y los juegos infantiles; se retiraron los vehículos abandonados y se llevaron a cabo jornadas de poda y limpieza.

Consonante Iztacalco

Consonante Iztacalco

Consonante Iztacalco

Ella nunca bajará la cabeza

Ak'b'al, uno de los murales de Consonante Iztacalco, muestra a una joven guerrera que con serenidad mira al frente, sin embargo, posee un fuego ardiente como el Sol y, como el jaguar, es un símbolo de resistencia y lucha.

Las mujeres del 2 de octubre

La participación de las mujeres, las de antes y las de ahora, es imprescindible en la historia de la colonia, quedan como recordatorios las pintas pero también las memorias de los artistas. Pio Diego escribió: “se respiraba un olor muy fuerte a café caliente, a tierra mojada... a mujeres que tenían en el corazón conejos corriendo y aves volando”.

  • 2,800 m²
  • 3,284 litros
  • 390 mil beneficiados