Colosal

2018



El color como medio para desarrollar habilidades de convivencia

El color como medio para desarrollar habilida"En el polígono Campana-Altamira, en el Cerro de la Campana en la ciudad de Monterrey, se realizó Colosal, un magno mural titulado “El ave de los sueños” conformado por 94 murales que sumaron un total 25,000 m2 con 9 mil litros de pintura de color. En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Estado de Nuevo León, el Gobierno Municipal de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y Cemex, el Programa México Bien Hecho PPG Comex y Colectivo Tomate impulsaron esta iniciativa cuyo objetivo fue generar conexión y confianza entre los habitantes de la comunidad al tiempo que se rescató el espacio público.

Este monumental proyecto requirió la participación de 22 artistas, 32 facilitadores, más de 300 voluntarios y más de 1,500 vecinos que trabajaron juntos para mejorar la imagen urbana en una colonia que se encontraba completamente aislada. Al involucrar a los vecinos en las tareas de recuperación de las calles circundantes a sus hogares, se logró hacer que los habitantes del Cerro de la Campana ocuparan el espacio público y se apropiaran de él, generando un sentido de pertenencia y convivencia con los demás, que derivó en el fortalecimiento del tejido social y la mejora en la seguridad.

Colosal, además de beneficiar a 290 familias de manera directa, alcanzó a expandir el impacto positivo 6,000 personas de las comunidades vecinas, a través del mejoramiento y embellecimiento del entorno urbano. "des de convivencia

Colosal

Colosal

Colosal

Colosal

Colosal

El color como medio para desarrollar habilidades de convivencia

Como parte del proyecto Colosal, se realizaron más de 50 talleres con la comunidad para desarrollar habilidades de convivencia, de trabajo comunitario, de resiliencia, comunicación, resolución de conflictos y reconexión con el entorno. 

Impulsar el talento entre jóvenes y niños

Asimismo, se trabajó con un programa de mentorías para un grupo de jóvenes talentos, alumnos del CBTis 99 y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para potenciar el trabajo de niños y jóvenes en proyectos de recuperación de espacios comunitarios y arte urbano.

  • 25 mil m²
  • 9 mil litros
  • 22 artistas