Ciudad Mural Zacatecas

2017



La riqueza de la alegría y el baile

Conocida principalmente por su actividad minera, la capital zacatecana recibió con los brazos abiertos al proyecto de Ciudad Mural Zacatecas que trabajó directamente con el barrio de Tlacuitlapan, lugar caracterizado por su riqueza en pulque y platillos típicos.

Los diseños de los 30 murales trabajados por 26 artistas urbanos, reflejan hermosas historias locales como lo es el baile de los matlachines, fiesta popular que surge de la hibridación entre las danzas prehispánicas y la celebración guadalupana y que es considerada una de las tradiciones más importantes del estado de Zacatecas. El traje típico de los matlachines se distingue por el uso de un faldón adornado con chaquiras, en la cabeza una montera y en cada mano, un guaje que simboliza el sonar de la víbora de cascabel. La alegría del baile y la riqueza de su atavío, es capturado en una de las fachadas que participaron dentro del programa.

En paralelo a los murales, Ciudad Mural Zacatecas ofreció talleres de trabajo comunitario cuyo objetivo fueron crear vínculos y conexiones entre los artistas invitados y los habitantes locales, así como actividades que permitieron la integración de los vecinos del barrio para reconstruir el tejido social en la colonia.

A través de estos 30 coloridos murales, artistas provenientes de nueve estados de la República, de Francia y Argentina trabajaron durante tres meses para plasmar las historias y el pasado de la gente de Tlacuitlapan.

Ciudad Mural Zacatecas

Ciudad Mural Zacatecas

Ciudad Mural Zacatecas

Ciudad Mural Zacatecas

Fortaleza incansable

Otro motivo presente en varios murales, fue la figura del venado que simboliza la fortaleza incansable de todos aquellos mineros que han trabajado incansablemente, generación tras generación, para extraer la riqueza mineral de la tierra zacatecana.

Cantera rosa de tierra roja

Además de las danzas tradicionales, varios artistas rescataron la importancia de la actividad minera como parte de la economía local pero también como un aspecto intrínseco en su relación con la geología local y el paisaje, como lo son el color rosado de la cantera y su distintiva tierra roja.

  • 1,419 m²
  • 570 litros
  • 311 aerosoles