Anda Valle León, un proyecto de movilidad en Guanajuato
El municipio de León, México Bien Hecho y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), en coordinación con Colectivo Tomate, Mujeres en Bici, Ciencia Azul y Dérive LAB llevaron a cabo ANDA Valle León, un proyecto de movilidad en la colonia Valle de Señora en León, Guanajuato.
La suma de esfuerzos se realizó para transformar vialidades a través de intervenciones del espacio urbano con el objetivo de reducir la velocidad, de integrar nuevos espacios verdes y de ser incluyentes con todas las personas que transitan por las calles de esa colonia guanajuatense.
El proyecto comenzó con un scouting y un estudio de la vida cotidiana, específicamente en la calle Cobalto, donde se recopilaron datos: desde el mapeo de asientos, árboles y faroles, hasta el conteo de la cantidad de ciclistas, de personas que cruzan a pie y de personas que esperan el transporte público.
Además del trabajo comunitario para el cual se generaron talleres, charlas, entrevistas y un acercamiento profundo con la comunidad, que permitieron conocer las necesidades y las actividades cotidianas de movilidad para proponer acciones de mejoramiento vial.
Como resultado se rediseñó la vialidad con la ampliación de las banquetas y los cruces peatonales, ángulos de giro controlados y elementos de reducción de velocidad, a través de la pinta de 801 m², más mobiliario urbano. Mientras que, en el andador Avogadro se logró representar la identidad de los habitantes a lo largo de 360 m² con 9 murales.
Compartimos esta iniciativa para subrayar la importancia de las alianzas para transformar las ciudades, y las líneas de acción que son útiles cuando se busca mejorar la calidad de vida de una comunidad.
Historias de Anda Valle
Mithhu, artista invitada, pintó el mural “Rueda tras rueda” que retrata los días de la señora Carmen, una ciclista, quien junto a su nieta –que va en patineta– salen a disfrutar de la naturaleza y de la compañía de sus perros.
Andar mejor
La metodología aplicada en Anda Valle León es una muestra de cómo es posible transformar esta y otras calles de la ciudad, promoviendo vialidades mejor compartidas entre todos los usuarios, independientemente de su modo de transporte, edad y de sus circunstancias individuales y colectivas. ¿Qué dices, replicamos la iniciativa Anda?
- 1,161 m2
- 1,043 L
- Más de 5 mil beneficiados