¿Por qué creemos en el tejido social?

2021



Llamaremos tejido social al conjunto de “hilos” que se relacionan o entretejen para componer una sociedad, es decir, abarca familias, escuelas, barrios, símbolos identitarios y, en general, las distintas asociaciones que se dan en un lugar.

Y aunque -siguiendo la referencia de los hilos entrelazados- este tejido puede deteriorarse, la buena noticia es que también es posible repararlo. Se empuja la cohesión del tejido social cuando se promueven:

-Sociedades de respeto
-Solidaridad
-Corresponsabilidad
-Bienestar individual, familiar y colectivo


Un tejido social fortalecido da cabida a sociedades más fuertes, inclusivas y menos desiguales; como apunta el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis. Lo que el mundo necesita.

En ese sentido, México Bien Hecho (MBH) ha implementado en varios puntos del país Ciudad Mural y Comunidades en Paz, dos proyectos encaminados al fortalecimiento del tejido social, a través del arte y participación ciudadana, con los que hemos visto el impacto positivo que se genera en un barrio al poner un objetivo en común, como lo es mejorar su entorno.

Además, existen proyectos con otro enfoque, pero con el mismo fin, como el reportado por la Ibero Puebla: Reconciliación Familiar, puesto en marcha en Cherán, Michoacán, que capacita a personas de la comunidad para “cuidar” de las familias, ayudarlas a resolver sus conflictos y promover el buen manejo de las emociones para una mejor convivencia.

Por supuesto, en otros lugares del mundo también podemos encontrar ejemplos inspiradores, como en la localidad Los Mártires, en Bogotá, Colombia, donde gracias al plan de Gestión Social y Atención a la Primera Infancia se trabajó el sentido de comunidad a partir de la atención a los niños, de modo que se fueran llenando de sentido los lugares de encuentro entre las personas.

Pese a las decenas de ejemplos que podemos encontrar, todavía queda mucho por hacer, en MBH seguiremos trabajando y esperamos contar con tu participación, porque fortalecer el tejido social nos corresponde a todos.

La importancia del fortalecimiento del tejido social

-Las comunidades pueden mejorar su calidad de vida.
-A través de la capacitación, los vecinos recuperan sus propios espacios.
-Es posible resignificar los entornos.
-Se genera un fuerte sentido de comunidad.

Empatía es la clave

Alejandra Fernández, presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de Monterrey, apunta que para reparar el tejido social hay que involucrarse con la comunidad: es dolerse un poco con el dolor de todos esos vecinos a los que no hemos sabido integrar a una vida social solidaria, familiar y vecinal.