Octubre Urbano

2022



De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de mil millones de personas viven hoy en asentamientos superpoblados con viviendas inadecuadas, y esa cifra aumenta día a día.

Por ello, durante todo el mes de octubre, bajo un programa llamado Octubre Urbano, ONU-Habitat alienta a organizar actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana; esto con el propósito de abrir la conversación sobre los retos y oportunidades creadas por el rápido ritmo de cambio tanto en los medios urbanos como rurales.

Este 2022, se dió inició con el Día Mundial del Hábitat (1 de octubre) que tuvo como lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, para analizar el problema de la creciente desigualdad en las ciudades, comunidades y asentamientos humanos.

Y finalizará, el 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades, con la propuesta: “Actuar local para ser global”, con el objetivo de reunir y compartir experiencias y enfoques, conocer qué acciones han funcionado y qué se necesita para crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

Aprender acerca de estos temas y sumarnos al diálogo -por los medios digitales- es una manera de dar luz a estas problemáticas que nos atañen a todos e involucrarnos en la búsqueda de soluciones. Una opción es acercarte a las alternativas que ofrece ONU Hábitat: https://linktr.ee/onuhabitat y a los proyectos que suceden en tu comunidad, como las iniciativas de México Bien Hecho.

También puedes buscar publicaciones con los hashtags 📅 #OctubreUrbano #DíaMundialdelHábitat y #DíaMundialdelasCiudades. América Latina empieza a posicionarse como la región del mundo con más eventos para #OctubreUrbano.

Octubre Urbano

Octubre Urbano

¿Qué hace ONU-Hábitat?

ONU-Habitat trabaja a favor de un mejor futuro urbano. Tiene presencia en más de 90 países, promueve el desarrollo de asentamientos humanos social y ambientalmente sostenibles para lograr una mejor calidad de vida para todas las personas.

Tu ayuda es importante

En el mensaje de este año, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, mencionó que es fundamental que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y la acción local es clave para lograrlo. Todos podemos aportar algo a nuestra comunidad y al planeta entero.