Momento clave para prepararnos para el futuro

2021



Momento clave para prepararnos para el futuro

"El futuro depende de lo que hagas hoy",  Mahatma Gandhi

Aunque se han logrado avances en muchos lugares, lo cierto es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la ONU, que buscan que para 2030 todo el planeta tenga una vida mejor, no han tenido el avance deseado ni necesario para lograrlo.

El Informe sobre el desarrollo mundial 2021: Datos para una vida mejor, del Banco Mundial, arroja dos problemáticas: los datos insuficientes que los países han aportado sobre los distintos ODS y la urgencia de avanzar en las acciones (para obtener esos datos).

Asímismo, el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020 ya mencionaba los esfuerzos mundiales de implementación hasta esa fecha, pero subrayaba la dificultad para crecer al ritmo planeado y lograr todas las metas propuestas.

Destaca progresos en algunos ámbitos como la mejora de la salud maternoinfantil, la ampliación del acceso a la electricidad o el aumento de la representación de las mujeres en el gobierno. Pero una creciente inseguridad alimentaria, el deterioro del entorno natural y las persistentes desigualdades dominantes.

La pandemia por Covid-19 vino a demandar mayores esfuerzos y, tal como lo subraya Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de la ONU), la necesidad de construir nuevos pactos políticos y sociales que promuevan la participación ciudadana con miras a una recuperación sostenible y con igualdad.

Y es que han sido los sectores más vulnerables los más gravemente afectados por la pandemia.

En México Bien Hecho sabemos que solo la suma de los esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad logrará un cambio significativo. Por ello, apuntamos a incentivar la cohesión social y la participación ciudadana. En este momento se necesita que todas las personas posibles emprendamos acciones para generar una transformación positiva en nuestras comunidades, en nuestros países y en el mundo entero.

Los indicadores de la visión de México para el 2030 obligan a trabajar con mayor ahínco. Queda menos de una década para alcanzarlos. Nosotros haremos nuestra parte y te invitamos a trabajar desde hoy por la comunidad que quieres para el mañana, que aunque no cumpla con los ODS puede ser mejor.

Sencillas acciones

Actúa ahora es una iniciativa de la ONU que te propone pequeños grandes cambios individuales, como estos:

- Duchas de 5 minutos
- Bolsas propias
- Usa menos el auto
- Apaga las luces
- Consume local
- Productos vegetales
- Recicla

¿Qué puedo hacer yo?

Puedes comenzar familiarizándote con los ODS y compartiéndolos, sumándote a las acciones de organizaciones e instituciones que buscan mejorar tu localidad y la calidad de vida de todos. Incluso desde tu casa y con tu estilo de vida puedes aportar tu granito de arena para esta titánica tarea de mejorar y salvaguardar la vida del planeta.