La importancia de conservar historias de barrios y comunidades en México a través del arte

2021



La importancia de conservar historias de barrios y comunidades en México a través del arte

Para México Bien Hecho conocer la historia de los lugares donde se ejecutan nuestros proyectos, así como la de las personas que los habitan, es imprescindible.

Porque conocerlas nos permite:

- Hacer visible la gran diversidad de formas de vida que existen en el territorio nacional, y reivindicarlas.
- Poner a la vista aquellos elementos que le dan identidad a los barrios.
- Abrir la comunicación y establecer redes de apoyo que hacen posible dignificar los espacios públicos.

Todo lo anterior a través del arte, una herramienta que como apuntó el filósofo Ernst Fisher, en su libro “La necesidad del arte”, nos permite identificarnos unos con otros y aspirar a ser mejores, porque si bien el arte no hace magia, sí ilustra y estimula a la acción.

Así pues, las historias que cuentan las pintas, y la dinámica que se establece en torno a ellas, fomentan el sentido de comunidad, así como relaciones más relajadas y satisfactorias, lo que genera unión y empatía entre los vecinos.

Lo cual sirve para renovar los espacios, recuperar su funcionalidad e incluso mejorar la calidad de vida de los vecinos. De igual forma, surge una fuente de aprendizaje y desarrollo de capacidades, que fomenta la preservación de los usos y costumbres de los distintos pueblos.

Por supuesto, esta no es una práctica nueva, pues como afirma la promotora cultural María Cristina García en el ensayo “El arte y la transformación social en México: de la Revolución al México Contemporáneo”: "Incluso antes de la Colonia y hasta llegar a nuestros días en México el arte ha sido un poderoso vehículo de comunicación y de construcción de identidad cultural, cohesión social, un estimulante a la imaginación y la fuente que nos ha permitido construir ideales”. Nuestro ideal es un México Bien Hecho. ¿Nos ayudas a lograrlo?

Ciudad Mural Bahía Banderas, como otros proyectos, sacó a la luz las historias de sus barrios. Esto no solo aportó color a la ciudad, se reavivó el interés por verla mejor, por conocerla más, por involucrarse con ella y ser parte activa de su historia.

El arte en las calles

Realizar arte popular que no responda a los estándares de arte institucionalizado, sacar el arte de los espacios cerrados y disponibles para algunos también hace posible generar un encuentro y conexión entre las personas para fortalecer la confianza colectiva y transformar el entorno. El arte es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades.