La importancia de la participación de la iniciativa privada en la agenda 2030

2021



Que todos los países sean sostenibles económica, social y ambientalmente, es decir, lograr un equilibrio alrededor del mundo, es el propósito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puestos en marcha por la ONU. Y para llegar a esta ambiciosa meta, propuesta para el 2030, es indispensable la colaboración de todos los sectores que integran a la sociedad.

Para lograr un planeta más inclusivo, sostenible y próspero, se requiere el trabajo conjunto de:

- Gobiernos federales, estatales y locales
- Iniciativa privada
- Organizaciones no gubernamentales
- Sociedad civil
- Instituciones educativas
- Ciudadanos no organizados con interés en mejorar su entorno

Y es que, desde la adopción de los ODS, en el 2015, se ha comprobado que solo a través de la cooperación es posible llegar a más lugares y concretar proyectos esenciales para el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Desafortunadamente, la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 rompió el ritmo de los proyectos y, con ello, se puso en riesgo los logros alcanzados y se requiere -todavía más- dar sentido de urgencia a las acciones por lo que la participación del sector privado es de vital importancia.

Puesto que, como se menciona en el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la ONU, la inversión y la innovación privadas son grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo.

En México, Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, ha declarado su compromiso de trabajar con las empresas, destacando tres principios para acelerar el paso: inclusión; plantear acciones más ambiciosas; así como integralidad e interdependencia con alianzas fuertes.

Si bien la diversidad del sector privado es amplia e incluye tanto a las microempresas como a las cooperativas y las multinacionales, la solidaridad de todo el gremio, sumada a la de los demás, será la que permita materializar las ideas que nos lleven a un 2030 mucho más equitativo y sostenible. ¡Sumémonos todos!

Las empresas mexicanas apoyan los ODS

Un estudio de la organización Pacto Mundial midió la aportación y el impacto de la IP mexicana a la hoja de ruta para el 2030, concluyó que existe compromiso de su parte, dando prioridad a las metas enfocadas en las personas, y a los ODS 3, 4 y 8.

Los ODS en la Cámara de Senadores mexicana

En el foro Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030, el director general de la Oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, Alfredo González, destacó que desde el Gobierno de México se impulsa una política pública concreta: “generar resultados cotidianos y no solo ser un espacio de buenos deseos”.