Fortalecimiento del tejido social

2021



Fortalecimiento del tejido social, la clave para el crecimiento de México

Imaginemos que diferentes hilos se entrecruzan hasta conformar un tapete, colorido y complejo, al que llamaremos “realidad”, esta sería la metáfora de lo que se denomina tejido social: los entretejidos o “relaciones entre personas, instituciones y los entornos que hacen posible la reproducción de la vida”, como apunta, Jorge Atilano González Candia.

De acuerdo con Genner Peniche Castro, Director del Área de Estrategias Comunitarias de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el tejido social es una amalgama entre tres grandes elementos:

- La identidad, el sentido de pertenencia a un grupo.
- Los vínculos, es decir, la confianza y el cuidado mutuo que ayudan a la cohesión social.
- Los acuerdos, la manera en que una comunidad se organiza para lograr fines en común.

Si bien las partes que conforman el tejido social son importantes, este se vuelve todavía más relevante porque si existen identidad, vínculos y una organización política, comunitaria y ciudadana habrá condiciones para vivir en paz, lo que es imprescindible para el crecimiento del país.

La violencia y sus derivados se incuban en entornos donde el tejido social está roto, por ello, son sustanciales las acciones que lo fortalezcan.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México, uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico del país es la inseguridad.

El Foro Económico Mundial (2019) concluyó lo mismo e identificó que el principal motivo por el que México no es competitivo en los mercados internacionales es la falta de seguridad pública. Mientras que, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Parametría, 6 de cada 10 áreas públicas se perciben como inseguras.

Desde 2016, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho de la mano de la comunidad y de aliados estratégicos, ha contribuido al fortalecimiento del tejido social, recuperando espacios públicos mediante intervenciones sociales-artísticas que favorecen el sentido de pertenencia y la participación social de las comunidades Porque los lugares donde la gente se encuentra, donde se gesta una organización para su cuidado y donde los vecinos ven el reflejo de su identidad, ahí el tejido social se está fortaleciendo.

La importancia de la comunidad

Perder las capacidades comunitarias, es decir, perder lo común con los vecinos o incluso la familia, trae como consecuencia que se pierdan herramientas como la comunicación, la empatía, la resiliencia y el trabajo conjunto.

Países más justos, pacíficos e inclusivos

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Por ello, uno de los ODS propuestos por la ONU es promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en el que el fortalecimiento del tejido social es clave. ¡Y todos podemos cooperar!