Evaluación de impacto 2021

2021



Por un México Bien Hecho, evaluación de impacto 2021

Convencidos de que la integración comunitaria mejora la calidad de vida de las personas, el programa México Bien Hecho (MBH) ha desarrollado 220 proyectos en 130 comunidades de 28 estados del país con ese propósito. La experiencia ha sido maravillosa, sin embargo, evaluar el impacto que esto significa para las comunidades nos muestra de manera sistemática y objetiva el fruto de nuestro trabajo.

La evaluación de impacto nos sirve para verificar que las actividades realizadas en cada proyecto han sido pertinentes y eficaces, lo que nos ayuda en la toma de decisiones en el futuro.

Por ello, una vez más se realizó la Evaluación de Impacto del proyecto Ciudad Mural en 6 ciudades del país durante el 2021, con la cual se concluyó que:

- La seguridad en las colonias impactadas mejoró en 9% durante el año posterior a la realización del proyecto.
- El 64% de las personas de estos barrios piensan que los murales representan genuinamente su identidad.
- En promedio, el programa aumentó en un 6% el orgullo que tienen los habitantes de los espacios públicos en sus colonias.

Además, un año después de las intervenciones, Ciudad Mural ha logrado que la comunidad se sienta más segura en su entorno. Así, con la recuperación del espacio público disminuyó la frecuencia del vandalismo en aproximadamente un 12%; mientras que, transeúntes, afirmaron sentirse 8% más seguros de hacerlo; y el uso de estos sitios aumentó en un 9%.

A su vez, los proyectos permitieron tender puentes de comunicación y mejorar las relaciones vecinales, traduciéndose -incluso- en el desarrollo de iniciativas comunitarias posteriores a la intervención. Otro efecto de Ciudad Mural es que las comunidades transformadas se vuelven espacios culturales y corredores turísticos, incrementando en un 63% el número de visitas.

Lo anterior solo ha sido posible con aliados estratégicos: asociaciones civiles, gobiernos, artistas y comunidades; con lo cual ya se han beneficiado alrededor de 22 millones de personas, han participado más de 2,400 artistas y se han recuperado más de 370 mil metros cuadrados del espacio público.

Es importante mencionar que la Evaluación de Impacto 2021 fue realizada por Riskop, expertos en la evaluación de programas de impacto social en México y América Latina.

Así como recordar que, el programa MBH trabaja cuatro ejes alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la ONU: fortalecimiento del tejido social, promoción en la igualdad de género, consciencia en el cuidado del medio ambiente, dignificación de espacios públicos. Estamos muy felices por los logros conseguidos estos 5 años. ¡Y vamos por más!

Evaluación de impacto 2021

Evaluación de impacto 2021

Proyectos confiables

El 74% de las personas encuestadas confía en el éxito de los proyectos realizados en conjunto con sus vecinos, aumentando 3% la facilidad que tienen ellos mismos para realizar cambios positivos en sus colonias.

De voz en voz

Una de las huellas más importantes de Ciudad Mural es el aprecio que las personas muestran por el proyecto.“El 80% de los vecinos considera que los murales han ayudado a sus comunidades, y el 88% de los encuestados recomendarían replicar el proyecto en otras colonias y/o ciudades”, mencionó Maribel Benítez, Directora y Fundadora de Colectivo Tomate.