50 años celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente

2022



¿Cómo ha cambiado el panorama desde 1972?

El 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, como resultado del  compromiso que los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumieron, en 1972, para poner el cuidado del medio ambiente como una prioridad de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los responsables de la establecer las políticas públicas.

Fue durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, que se acordó crear el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y, este año los países regresaron a esa ciudad para reflexionar acerca de estos 50 años de acción ambiental y dar perspectivas sobre el futuro, en lo que llamaron Estocolmo+50.

Si bien durante estas cinco décadas la cooperación multilateral ha logrado, por ejemplo, la erradicación de la producción de combustible con plomo, la protección de más de 38 mil especies y la reparación del agujero de la capa de ozono, todavía quedan muchos retos por afrontar. Por lo que, todavía se necesitan cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

Y es que, los patrones de consumo y producción continúan alimentando la triple emergencia planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos; que afecta al planeta, el bienestar humano y el crecimiento económico. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que esta triada es la amenaza existencial número uno de la humanidad. Tan solo la crisis climática está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes que agravan la escasez de alimentos y agua.

Más de 2 mil millones de hectáreas de tierra están degradadas debido a la sobreexplotación o la mala gestión y un millón de especies se enfrentan a la extinción.

Además, la contaminación se convirtió en la mayor amenaza medioambiental para la salud pública mundial, responsable de unos 7 millones de muertes prematuras al año. Se suman que 11 millones de toneladas métricas de plásticos entran al océano cada año y se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos.

De modo que, la apuesta con Estocolomo+50 es que se revitalice la cooperación internacional y la acción colectiva, a fin de acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para conseguir un planeta sano, esencial para tener progreso social y económico, con bienestar y resiliencia.

Día del medio ambiente

Día del medio ambiente

Día del medio ambiente

Todos podemos colaborar y cuidar el ambiente

La Conciencia del Cuidado del Medio Ambiente es uno de los ejes de México Bien Hecho, estamos interesados en desarrollar proyectos que den a las comunidades las herramientas para vivir de una manera más sostenible.

Solo tenemos #UnaSolaTierra

El lema del 2022 se retoma de la conferencia de 1972: “Una sola Tierra” (puedes usarlo como #UnaSolaTierra), es una invitación a hacer cambios positivos y reflexionar sobre la forma en que consumimos, y a que la producción de alimentos y productos sea más sostenible. Sé parte de la conversación en redes sociales y, ¡súmate con acciones!