¿Conoces la teoría de las ventanas rotas?

2022



Nuestro interés por recuperar los espacios públicos, así como mantenerlos vitales y funcionales viene de la teoría de las ventanas rotas. Te contamos de qué se trata. En 1969 el psicólogo Phillip Zimbardo realizó un experimento social: abandonó un auto en buen estado en un barrio rezagado como resultado, en menos de una semana fue reducido a escombros. Luego, puso un auto idéntico en una zona privilegiada que permaneció intacto hasta que lo intervino rompiendo algunas de sus partes, en pocos días volvió a repetirse la historia del auto anterior.

¿Por qué crees que pasó esto? La conclusión del experimento es que cuando parece que nadie cuida el auto, sino que está abandonado, las personas tienden a seguir esa inercia e incurrir en conductas incívicas, sin distinción del estrato social.

Años más tarde, mediados de los 70, James Wilson y George Kelling desarrollaron la teoría de las «ventanas rotas» desde un punto de vista criminalístico, que relaciona los delitos con distritos o colonias descuidadas, concluyendo que si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto todos los demás estarán rotos, pues esto no parece importarle a nadie.

De modo que la teoría de las «ventanas rotas» fundamenta que mantener los entornos en buenas condiciones puede propiciar la disminución de las tasas delictivas. Esta teoría, probada una y otra vez a lo largo de los años, es una de las bases de nuestro programa de impacto social, sin embargo, vamos más allá. En México Bien Hecho creemos que el proceso de recuperar los espacios públicos y convertirlos en sitios funcionales tiene más impacto que el de evitar que se cometan actos incorrectos o delitos.

Hoy podemos decir que los diferentes proyectos, que han beneficiado a más de 22 millones de personas, además de mejorar espacios, han acercado a los vecinos y hecho de las comunidades un mejor lugar para vivir.

De modo que, se aumenta la seguridad, se fomenta la convivencia e, incluso, los buenos hábitos entre la población pero, también, se logra un compromiso tácito en el que todos cuidan y se ocupan de que esos espacios se mantengan vitales.

¡A reparar ventanas!

Entre más personas conozcan cómo funciona la teoría de las «ventanas rotas» más serán quienes se sumen a reparar y cuidar los espacios públicos; ayúdanos a difundirla compartiendo el siguiente video: ¿Conoces la teoría de las ventanas rotas?

Y vamos por más

Las iniciativas de MBH pretenden que los vecinos experimenten el trabajo comunitario y el rescate del espacio público. Como Paty Robles, de La Alborada, Cuautitlán, Edo. Méx., donde se intervino una cancha deportiva, quien asegura: “A raíz de estas labores (pintas) esta calle en particular se ha unido para continuar con el mantenimiento del parque".