Ciudades mexicanas que están apostando por la movilidad

2021



Ciudades mexicanas que están apostando por la movilidad

La movilidad no es una moda, es una necesidad y un derecho. Porque no solo se trata de combatir el tráfico sino de diseñar soluciones que mejoren nuestra calidad de vida y salud.

La clásica movilidad, enfocada en el coche como opción de transporte, trajo como resultado que:

- En México circulen más de 35.5 millones de autos particulares.
- Tardemos hasta 3 horas para ir a la oficina o escuela.
- Al año, cada habitante de CDMX pierda 158 horas extra en el tráfico, más de 6.5 días. En Guadalajara pierdan 85 horas, en Toluca 73, en Monterrey 56 y en Puebla 46.

*Fuentes: INEGI, INRIX, Global Traffic Scorecard, 2019

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo apunta que esto aumenta también otros seis problemas: gases de efecto invernadero, contaminación, obesidad, accidentes, congestión y ruido.

¿Sabías que nuestro país pierde anualmente 14 mil vidas por contaminación, 24 mil por accidentes de tránsito y un número todavía poco documentado por la falta de actividad física?

Por ello, en los últimos años se han hecho esfuerzos por implementar proyectos de movilidad en diversas ciudades del país, buscando contrarrestar la tendencia a diseñar calles y ciudades para los automóviles.

México Bien Hecho es fiel creyente de la movilidad activa, y por eso nos hemos sumado a iniciativas como Anda Mérida, en colaboración con Giz México y Colectivo Tomate, entre otros, para propiciar una acción climática colaborativa.

O Vamos Colima con el que se logró beneficiar a más de 6 mil peatones para que puedan transitar de forma segura y así seguir promoviendo la movilidad. Ranking 2020 de Ciclociudades reportó que, de manera general, las ciudades mexicanas han avanzado en sus políticas de movilidad en bicicleta y el año pasado se incluyeron ya 31 ciudades.

Además, algunos estados comienzan a ofrecer servicios de transporte público como el Optibús en León, el TuzoBus en Pachuca, el VivaBus en Chihuahua y Ciudad Juárez, el AcaBus en Acapulco y el MarcoBús en Guadalajara, entre otros. Seguiremos trabajando a favor de la movilidad, ¿te unes?

¿Por qué la movilidad activa?

La movilidad es un indicador en el que se refleja la desigualdad del país.Los sectores más privilegiados tienen más opciones de movilidad. La movilidad activa es una solución que brinda grandes ventajas: es saludable, segura, sustentable y solidaria.

Entre todos podemos cambiar la movilidad

Las estadísticas señalan que la mayor parte de los viajes en México son caminando y en transporte público, sin embargo, de acuerdo con el IMCO para los autos se invierte 47% del presupuesto asignado a movilidad cuando un 25% de la población lo utiliza. ¡Entre todos vamos a cambiarlo! Camina, usa bicicleta o una patineta, así mejoras tu comunidad.