Bitácora de Colores: Memoria de Tekax

2022



Conoce Tekax a través de su Bitácora de Colores

- Conoce el municipio yucateco de Tekax, a través de la versión digital del fanzine “Bitácora de colores: memoria ilustrada de Tekax”.
- El fanzine fue ilustrado por Mitthu y Alex Lechuga, inspirados en el bordado tradicional de la región: el punto de cruz. Yucatán es un estado con una gran riqueza natural y cultural, con lugares turísticos emblemáticos, y con otros, como Tekax de Álvaro Obregón, que están a la espera de ser descubiertos para recibir más visitas.

Un primer acercamiento a este sitio de “allá del monte” lo puedes hacer desde cualquier dispositivo electrónico a través de “Bitácora de colores: memoria ilustrada de Tekax”, un fanzine ilustrado que hace un recuento de la historia, los sitios más simbólicos (herencia de la época colonial), las tradiciones, la gastronomía y la cosmogonía del municipio.

La parroquia de San Juan Bautista, la Procesión de San Diego, la leyenda de los wayes, el amor por la jarana e incluso personajes entrañables de la comunidad como Don Víctor y Don Chino, están plasmados en la Bitácora.

Esta publicación es una de las piezas más importantes del proyecto “Bitácora de colores: Memoria de Tekax”, que también incluyó la realización de 10 murales y talleres con los vecinos, con la intención de contribuir a su desarrollo turístico, cultural y sustentable.

Las ilustraciones de la Bitácora son de Mitthu y Alex Lechuga quienes se inspiraron en el bordado tradicional de este municipio yucateco, el punto de cruz, elaborado principalmente por mujeres.
Conocer el corazón y ADN de Tekax está al alcance de todos ya que, la versión digital gratuita del fanzine, se puede consultar y compartir desde aquí. Enamórate de Tekax, su legado y sus costumbres.

Y después, lo más importante: ¡visítalo!

Bitácora de colores

Bitácora de colores

Bitácora de colores

¿Dónde está Tekax?

Tekax (léase “tecash”) se ubica “en el monte”, al sur de Yucatán, a 115 km de Mérida. Cercano a los sitios arqueológicos Chacmultún, dentro de la región conocida como Ruta Puuc, rodeada de cerros y las grutas que para los mayas eran las puertas al inframundo.

El pasado de Tekax

Tekax se fundó en el siglo XVI y fue una región importante gracias a la siembra de la caña de azúcar, en la época colonial, por lo que se construyeron haciendas y otros edificios que han sido conservados. Por supuesto, también se preservan elementos mayas que enriquecen la cultura de los yucatecos y es tan importante en esta zona del país.