Ciudad Mural Villahermosa

2018



Una comunidad que se levanta

El Barrio de La Manga fue una de las colonias más afectadas durante la severa inundación que provocó que varias regiones de la ciudad de Villahermosa quedaran bajo el agua en 2007. La devastación del patrimonio de cientos de familias derivó en un clima de inseguridad y en altos índices de delincuencia.

Como parte del Programa México Bien Hecho, Ciudad Mural Villahermosa buscó sanear el tejido social de la comunidad de La Manga, a través del mejoramiento de los espacios públicos y con estrategias de integración comunitaria. Trabajando en colaboración con Colectivo Tomate, se realizaron talleres y actividades con los vecinos de la colonia con el objetivo de despertar el sentido de pertenencia entre sus habitantes que pudiera disminuir los índices de violencia y criminalidad. La participación de niños y niñas fue de vital importancia para detonar un sentido de empatía entre los pobladores de esta hermosa tierra tabasqueña.

A través de 40 murales 26 artistas nacionales e internacionales, transformaron el entorno de la colonia La Manga recuperando con color el espacio público y convirtiendo a una de las colonias más peligrosas en una de las más bonitas.

Ciudad Mural Villahermosa

Ciudad Mural Villahermosa

Ciudad Mural Villahermosa

Reconciliación con el agua

El proyecto buscó a su vez, reconciliar a los pobladores de la zona con las bondades del río Grijalva, como un recurso natural lleno de vida y fuente de trabajo para muchos de los habitantes.

Buscando el equilibrio entre la tierra y el agua

La gran biodiversidad de la región y el ecosistema de manglares, fueron la inspiración de varios de los murales que recuperaron la rica flora y fauna, como una inmensa iguana acompañada del fruto del cacao, que representa la fertilidad de la tierra cuando se encuentra cerca del agua.

  • 1,487 m²
  • 828 litros
  • 311 aerosoles