Ciudad Mural Bahía de Banderas

2020



Ciudad Mural llega a Bahía de Banderas

El Gobierno Municipal de Bahía de Banderas en conjunto con el Colectivo Tomate y el programa de impacto social Comex Por un México Bien Hecho, llevaron el proyecto Ciudad Mural al pueblo pesquero La Cruz de Huanacaxtle.

Durante 21 días la rutina de La Cruz se vio interrumpida por 23 artistas -incluidos 3 extranjeros y 3 locales- invitados por el colectivo, en este lapso se gestó una transformación por partida triple: el poblado nayarita, su comunidad y los artistas, como resultado de su interacción.

Desde el inicio, con el montaje de los andamios, los vecinos de La Cruz se mostraron entusiasmados por la pinta de los 36 murales, más de 40 voluntarios donaron su esfuerzo durante todo el proceso y otros tantos aportaron sonrisas, comida y alegría.

Alondra López, artista de Puebla, asegura que su mural en realidad fue una colaboración con toda la comunidad: “muchos se acercaron a ayudarme, ya sea para pintar el fondo, incluso, hubo quienes pintaron detalles y quedó muy padre, estoy muy feliz por el proceso”.

Con técnicas distintas, pero un mismo objetivo, los muros de casas y negocios de La Cruz ahora cuentan las historias de vida y trabajo de su comunidad, en su mayoría hechos por talentosas mujeres.

Cristina Durán, artista de Cuernavaca, considera que con estos proyectos se logra “estar presentes, pero tener memoria del pasado” y despertar entre los pobladores la curiosidad por el lugar en que viven: su flora, su fauna, sus recuerdos y sus orígenes. 

Mujeres trabajando

En esta edición de Ciudad Mural hubo una mayoría de artistas mujeres. Al hablar de la experiencia de pintar un mural, varias coincidieron en sentir miedo al inicio, ganar confianza en el proceso y una enorme satisfacción con el resultado final. 

Así inició Ciudad Mural Bahía de Banderas

El primer mural fue el de la casa de Doña Lupita y Don Luis, BP Vinalay homenajeó su fortaleza, retratándolos junto a motivos que los acompañaron en su trabajo como pescadores y cultivadores. Esta historia es un legado para toda la comunidad y frente a ella, sentados en una banquita, este matrimonio platica con los vecinos por las tardes.

  • 1,433 m2
  • 1,167 litros
  • 36 murales