Ciudad Mural Altamira

2018



El color conecta a las comunidades

Ciudad Mural Altamira transformó el área metropolitana de Tampico en una en una inmensa galería de murales a las orillas del río Tamesí y alrededor de Laguna de Champayán, uno de los afluentes hidráulicos más importante del noreste de México. Paralelamente se intervino el exterior y el interior de la Palapa de Champayán, embelleciendo la oficina de turismo de la ciudad.

A través de dos meses de trabajo comunitario, los artistas y facilitadores de Colectivo Tomate se adentraron en las comunidades de Altamira e invitaron a los habitantes de la zona a participar en los distintos talleres, dinámicas y reuniones vecinales con la finalidad de conectar a las personas a través del diálogo, la participación y el arte, impactando de manera positiva a 38 familias.

Aunado a la creación de esta galería de murales y como parte de la iniciativa de resignificación de espacios públicos, se realizó una intervención en el parque lineal de la colonia Alejandro Briones, involucrando la participación de alumnos del ITACE, la Secundaria Técnica #70 y personal del Centro de Desarrollo Comunitario, pintando en tres grandes murales, las historias y experiencias relevantes que los habitantes compartieron con los artistas.

Gracias a la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Altamira, Colectivo Tomate y México Bien Hecho, se lograron embellecer 1,900 m2 mejorando la vida de las comunidades de la población de Altamira.

Ciudad Mural Altamira

Ciudad Mural Altamira

Ciudad Mural Altamira

Ciudad Mural Altamira

Inspiración que viene de navegar

Las obras  plasmadas en Altamira surgieron de la inspiración de los artistas al navegar diariamente por la Laguna del Champayán y el río Tamesí, rodeados del paisaje cubierto de manglares y su encuentro con la flora y fauna del lugar.

Color que recupera la importancia de preservar

Los 23 artistas urbanos que contribuyeron a Ciudad Mural Altramira, abordaron los oficios predominantes en la zona como la pesca y la agricultura, así como las memorias familiares, las historias identitarias y el importante llamado a la preservación y conservación de las áreas naturales.

  • 1,900 m²
  • 2,000 litros
  • 354 aerosoles