La recuperación de espacios públicos beneficia al tejido social

2021



¿Cómo la recuperación de espacios públicos beneficia al tejido social?

En la Nueva Agenda Urbana (NAU) el doctor Joan Clos, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), afirma: “hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa. Si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible”.

La NAU establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas derivadas del estudio multidisciplinario de las ciudades, que deja clara la interrelación entre la calidad del espacio público y su impacto en el tejido social.

De acuerdo con ONU-Habitat México, las actividades delictivas son más agudas en:

- Sitios con alumbrado público insuficiente.
- Terrenos baldíos.
- Edificios abandonados.
- Calles con difícil acceso
- Áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad.

Por ello, el mantenimiento y rescate de los espacios públicos son acciones preventivas contra el delito. México Bien Hecho alineado con los ODS, en este caso como el número 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, a través del arte y la colaboración ciudadana contribuye para que más comunidades del país sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Con intervenciones y alianzas estratégicas se han renovado barrios enteros, puentes, canchas deportivas, corredores, parques y bardas de todo el país, no solo como un ejercicio de embellecimiento, sino como una táctica para crear sentido de identidad y comunidad. Fomentando el uso del espacio público para actividades que la beneficien, como el arte y el deporte, lo cual incentiva la prevención del delito.

De esta forma, la convivencia y los lazos gestionados durante las intervenciones estimulan la unidad y la confianza entre los vecinos que ayuda a seguir cuidando juntos los espacios rescatados.

El objetivo 11 es de todos

Una de las metas del ODS 11, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, es brindar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular a las mujeres, los niños, las personas de edad o con discapacidad.

Un entorno con buenos ojos

Un cambio importante cuando se recuperan los espacios públicos es que se genera otra mirada acerca de las comunidades. Evaluando el impacto de los proyectos de MBH hemos visto que el 49.3% de personas asegura que el resto de la ciudad adopta una narrativa positiva sobre el barrio después de las pintas. ¡Y hasta lo visitan más!