México Bien Hecho se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible 2030

2021



​​Conoce la manera en que México Bien Hecho se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible 2030

Como sabrás, México Bien Hecho (MBH) es un programa de Comex que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones socio-artísticas. Lo hace siendo parte de proyectos que fomentan la colaboración comunitaria, para intervenir espacios públicos, rescatarlos y propiciar su cuidado. En particular, con murales que son la muestra visible del fortalecimiento de la comunidad, porque se trabaja con un sistema que la incluye, la empodera y la conecta desde la empatía, su historia y valores.

Así, a lo largo de 5 años de trabajo y, de la mano de los vecinos de las comunidades, artistas, gobiernos y aliados estratégicos se han recuperado espacios públicos que han beneficiado a más de 19 millones de personas.

Los ejes de acción en los que trabaja MBH son cuatro: fortalecimiento del tejido social, promoción de la igualdad de género, dignificación de los espacios públicos y conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Estos ejes están alineados a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por los miembros de la ONU y que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los ODS son 17 y nuestro trabajo apunta, claramente, al menos a seis: alianzas para lograr los objetivos, reducción de las desigualdades, igualdad de género, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles; y paz, justicia e instituciones sólidas.

Calles, centros históricos, pasos peatonales, escuelas, hospitales, parques, canchas deportivas y bajopuentes intervenidos con murales, hoy son más seguros, funcionales y atractivos para los vecinos, usuarios y transeúntes.

Transformar a través del color, el diálogo, la participación activa de la ciudadanía y alianzas valiosas han sido las claves de MBH para aportar diversos granitos de arena y lograr que, efectivamente, lleguemos al 2030 con un mundo mejor.

Tú puedes hacer posible el cambio

Quien no pertenece a una organización o todavía no se une a una comunidad colaborativa se pregunta cómo puede incorporar los ODS en su día a día. La ONU también diseñó la iniciativa Haz posible el cambio para guiarnos en una vida más sostenible.

Nuestra unión hace la diferencia

“Los ODS son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.” Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas. Te invitamos a unirte a causas que mejoren tus rumbos y contribuyan a un mejor mundo.