Equidad de género y arte: motor de cambio

2021



Cada vez más mujeres artistas son leídas, vistas y escuchadas. La inclusión y el reconocimiento de más mujeres en el ámbito artístico, así como el desarrollo de piezas artísticas con temas que tocan a las mujeres, las inspiran o visibilizan problemáticas de género contribuye a un cambio positivo porque educa sobre estos tópicos.

- La igualdad de género es un paso indispensable para que todas las personas del mundo tengan paz y prosperidad en el 2030.

La participación plena de las mujeres y la igualdad se han reconocido como ejes vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. De manera que, es indispensable garantizar que las mujeres puedan ejercer su liderazgo en condiciones de igualdad y que se elimine cualquier forma de violencia contra ellas mediante acciones transformadoras y efectivas, una de ellas es el arte.

“Un elemento sobresaliente y que persiste a través de las épocas es que las mujeres representadas en las artes suelen ser ensalzadas o idealizadas, y se les asignan roles particulares. Entonces, cuando en el mundo real las mujeres quieren liberarse de estos moldes para convertirse en artistas y pensadoras por derecho propio, se las trata con sospecha”, afirma la periodista y escritora Audrey Pulvar en una entrevista a UNESCO.

Sin embargo, existen organismos, empresas y mujeres artistas esforzándose para mejorar dicho panorama y que su trabajo sea un motor de cambio: “Yo opté por crear mis propias oportunidades. Ahora lo que quiero es crear más proyectos para que más mujeres se sumen, adquieran experiencia y visibilidad”, comenta Daniela Uribe, quien es directora, productora, fotógrafa y editora visual.

Por su parte, México Bien Hecho busca alianzas que promuevan al mismo tiempo la equidad de género y el arte, como sucede con el Colectivo Tomate, conformado en un 80% por mujeres, o Blue Women Pink Men, que trabaja en pro de la igualdad de género y la libertad de ser.

¿Sigue siendo necesaria la equidad de género?

Tan solo en 2019 el PNUD (Plan Nacional de Desarrollo Urbano), acordó 74 nuevas alianzas para abordar las normas sociales y de género discriminatorias, lo cual deja evidencia que hay mucho por hacer; por ello, todo esfuerzo que impulse el liderazgo de las mujeres es importante.

Igualdad para un mundo más justo

“Los beneficios de la igualdad de género no solo son para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás”, declaró en 2020 Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.