​​Elementos clave para recuperar espacios públicos

2021



​​Elementos clave para recuperar espacios públicos

Recuperar un espacio público no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Porque no se trata simplemente de pintar o remodelarlo, hay que darle un sentido y para lograr eso se requiere mayor trabajo y planeación.

De la mano de organizaciones como Colectivo Tomate o Blue Women Pink Men, así como artistas, empresas e instituciones como la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), interesadas en replantear el espacio público hemos intervenido centros históricos, canchas deportivas, barrios completos, vialidades, mercados, entre otros, con color y, sobre todo, con elementos clave que los hagan funcionales, interesantes y conecten con los usuarios.

Cada proyecto tiene su propia agenda, pero hemos observado que las siguientes herramientas han sido esenciales para una transformación exitosa: -Hacer comunidad: Establecer en el plan de trabajo acciones que fomenten el desarrollo de habilidades de convivencia, comunicación entre los vecinos y su reconección con el lugar. Brindándoles herramientas para que ellos mismos recuperen y dignifiquen su entorno.

- Trabajo colectivo: La participación de todos, pero especialmente de las poblaciones más vulnerables, como abuelos, niños y jóvenes, ha resultado esencial para avivar la apropiación de cada espacio. Los vínculos entre artistas, voluntarios, vecinos y transeúntes es una experiencia que siempre deja una marca positiva que refuerza el compromiso de la comunidad.

- Identidad cultural: El arte y color como vía para impulsar el respeto a la historia y valores de las ciudades y pueblos ha resultado para México Bien Hecho uno de los mejores vehículos para la recuperación de los espacios públicos.

- Intervenciones sociales-artísticas: Cada artista tiene su proceso, sin embargo, todos coinciden en llevar el arte a la calle para inspirar y mejorar la seguridad y el estado de ánimo de las comunidades, así como promover valores que mejoren el bienestar social: movilidad consciente, el cuidado del ambiente, la paz o reactivar la economía local.

¿Sabías que todo eso está detrás de las intervenciones que puedes visitar y en las que también podrías participar?

¿Y la seguridad?

En el artículo “Los espacios públicos urbanos y su incidencia en la convivencia y seguridad ciudadana”, Douglas Llanos (2010, RNIU), afirma que esta debe apoyarse en políticas de seguridad pública y en comunidades organizadas. ¡Estamos de acuerdo!

Nuestra experiencia

México Bien Hecho es un programa de impacto social que tiene por objetivo recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas para fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las personas. Más de 2,300 artistas han colaborado en este proceso de transformación con 170 iniciativas a nivel nacional que han recuperado más de 340,000 m2.